SEAE inicia el proyecto Eco-elabora para fomentar la conversión en ecológico

SEAE inicia el proyecto Eco-elabora para fomentar la conversión en ecológico

Están previstas, entre las principales vías de actuación, una campaña de sensibilización y divulgación de lla industria agroalimentaria ecológica, un servicio de asesoramiento y diversas actividades formativas, entre las que se encuentra una jornada estatal de debate.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) inició el pasado mes de noviembre el proyecto Eco-elabora, destinado a ofrecer apoyo en formación y asesoramiento a operadores de la industria agroalimentaria, tanto ecológicos como convencionales, y a apoyar la conversión de éstos últimos a métodos ecológicos de manipulación, elaboración, transformación, envasado y comercialización, de forma que entren a formar parte de un sistema más respetuoso con la salud y el medio ambiente.

El proyecto, dirigido por SEAE y que se enmarca dentro del marco del Programa EmpleaVerde 2007-2013, tiene varias vías de actuación. La primera acción contemplada es una campaña de sensibilización dirigida principalmente a los trabajadores del sector de la industria agroalimentaria convencional para dar a conocer las ventajas económicas, ambientales y para la salud de la industria agroalimentaria ecológica.

La campaña también va dirigida a elaboradores, distribuidores y comercializadores de alimentos ecológicos y técnicos asesores del sector para contribuir a la mejora de sus actividades.Otra acción que se ha puesto en marcha es un servicio de asesoramiento en la conversión a la producción ecológica industrial, que ofrece orientación para cumplir los requisitos legales (Reg. UE 889/2008, Reg UE 834/2007), información de ayudas a la conversión a ecológico, apoyo en la detección de problemas en la búsqueda de alternativas en la elaboración agroalimentaria y en el análisis de la problemática socioeconómica local.

Por otra parte, el proyecto contempla también acciones de formación a distancia, un diagnóstico de la situación de los mataderos ecológicos, una jornada estatal de debate sobre el tema y la entrega de premios a los operadores destacados, coincidiendo con el próximo Congreso de SEAE. Las acciones formativas se centran en los principales subsectores de la agroindustria ecológica y se basan en la experiencia acumulada por los operadores de este sector (aceites, vinos, quesos y derivados lácteos, manipulación y envasado).

El proyecto "Eco-eLabora: formación para la industria agroalimentaria ecológica", cofinanciado por el FSE a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, tiene una duración de un año y contempla la mejoría ambiental de las actividades de unas 50 pequeñas o medianas empresas del sector agroalimentario español. El objetivo final del proyecto es contribuir a la mejora de la calidad de vida ambiental y alimentaria de la población en el medio rural, agregando de esta manera valor a la producción primaria y consiguiendo mayor beneficio.

© 2009-2024 Cortijo Covaroca. Fundación El Sembrador  |  Aviso Legal  |  Política Privacidad

Diseño y Hosting Diseño Web Albacete